Hoy me gustaría que reflexionáramos sobre las conexiones que ocurren entre distintos órganos de nuestro cuerpo. Porque en este mundo global, nuestro cuerpo, desde el interior, también está conectado. La diabetes y problemas de encías, también están relacionadas.

Hoy vengo a hablarte de cómo las encías pueden alterar el funcionamiento del páncreas. Y a la inversa: cómo un páncreas dañado puede hacer que tus encías se inflamen y enfermen con más facilidad.

Es la peligrosa relación entre la diabetes y las enfermedades de las encías. Que empieza a conocerse ahora, y que pretende hacernos cambiar cómo enfocamos nuestro cuidado bucal.

Es muy interesante estudiar cómo los problemas de encías afectan a otros órganos lejanos del organismo. Y cómo, también, pueden ser reflejo de una enfermedad que está comenzando a desarrollarse a distancia, pero que puede diagnosticarse por el estado de la encía. No te preocupes, te lo explicaré de manera sencilla, para que puedas entenderlo, integrarlo y empieces a prevenir desde hoy estas dos enfermedades tan frecuentes: la diabetes y la periodontitis.

Aunque cerca del 85% de los adultos tienen enfermedad periodontal (las encías enfermas), muy pocos son conscientes de ello y acuden a un especialista. ¿Por qué? Pues porque no duele (o no duele mucho), y porque su principal síntoma, el sangrado de encías, lo sufre casi todo el mundo.

Como es muy frecuente, si preguntas a tu vecina, a tus familiares o a tus amigos sobre el tema, muchos te van a decir que no pasa nada, que no importa que sangren las encías, que a ellos les pasa y, desgraciadamente también te dirán que sus dentistas no le han dado importancia, o que les han recomendado usar un enjuague para controlarlo.

¿Cómo es la relación entre la diabetes y las encías enfermas?

La relación entre estas dos enfermedades es bidireccional. Es decir:

 

* Si tengo diabetes, soy más propenso a tener problemas de encías, y

 

* Si tengo enfermedad periodontal, soy más propenso a desarrollar en el presente o en el futuro, una diabetes. Si ya soy diabético, controlaré peor mi azúcar en la sangre (glucemia) si tengo enfermas las encías.

 

 ¿Por qué tienen relación la diabetes y los problemas de las encías?

Las bacterias de tu encía crean una respuesta inflamatoria localizada (inflamación de encías). Pero esta inflamación local se conecta o viaja a través de tus arterias y venas por todo tu organismo. También algunas de las bacterias más dañinas para tu encía son capaces de viajar por tu sistema sanguíneo y llegar a otros órganos del cuerpo: el corazón, el útero, y también el páncreas.

Toda esta inflamación altera la función del páncreas, y por eso puede hacer que éste funcione peor, y empieces a tener diabetes.

O si ya la tienes, y el páncreas te funciona ya “regular”, puede hacerte que te funcione aún peor, y complicar tu diabetes.

Sabemos que, cuando en un diabético aparece un problema periodontal, eso es signo de que tiene peor control de su glucemia. Es decir, su azúcar en la sangre está descontrolado, porque el páncreas no está funcionando bien, y eso suele reflejarse en las encías (aparecen signos como sangrado de encías, retracción, sensibilidad).

Todo esto ya lo dice la ciencia hace unos años. Numerosos artículos se han escrito sobre la diabetes y problemas de encias.

 

 ¿Qué podemos hacer para prevenir una diabetes?

 

Además de una dieta sana, ejercicio, control de la tensión, el peso y del colesterol, tener unas encías sanas es fundamental para prevenir la diabetes. Si ya tenemos problemas de encías, cuanto antes le pongamos solución, a través de un correcto tratamiento periodontal, antes estaremos protegiendo nuestro páncreas.

El diagnóstico de las encías, puede ayudarte a diagnosticar una prediabetes, es decir, una diabetes en sus inicios.

La medicina del siglo XXI debe ser una medicina preventiva. La odontología, también.

Para los pacientes con diabetes, cuánto antes se haga el diagnóstico de su enfermedad, mejor control van a tener de ella y menos complicaciones van a tener en el futuro.

El diagnóstico de la enfermedad periodontal puede ayudarnos a sospechar que seas diabético, si cumples otra serie de requisitos o factores de riesgo que podemos evaluar en la consulta dental.

Así que, una evaluación completa de tus encías puede darte la señal de alarma de que padezcas una prediabetes y no lo sepas. ¿No te parece importante?

Tiene un valor increíble, cómo podemos sospechar una prediabetes a través de evaluar el estado de tus encías.



Haga su cita al:

222 231 66 03, 04 y 05
dr@pina-goyenechea.com