ENCÍAS BLANCAS POR ANEMIA

¿Cómo afecta la anemia a los tejidos bucales?

Debido a que la anemia reduce el número de glóbulos rojos que hay, uno de los síntomas más comunes es el de las encías pálidas, también conocidas como encías blancas. En lugar de ser de un color rosa habitual y saludable, las encías empiezan a palidecer y a tomar un tono más claro de lo normal. Esta palidez también se puede reflejar en la lengua y en las membranas mucosas que se encuentran en el interior de la boca, así como en las palmas de las manos y en los tejidos que rodean los ojos, según los Institutos Nacionales de la Salud de los EUA (National Institutes of Health, NIH). Estos son síntomas importantes de la anemia que deben ser evaluados por un médico tan pronto como sea posible.

Otros efectos que puede tener la anemia en los tejidos bucales son los siguientes:

Dolor en la lengua.

Enrojecimiento de la lengua.

Lengua inflamada o glositis.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Sin importar cuán bien se sienta, su dentista debe evaluar cualquier cambio en el aspecto de su lengua, las encías y los tejidos circundantes en la boca, ya que este tipo de cambios pueden ser indicadores de problemas sistémicos y de condiciones graves. Existen algunas enfermedades de la médula ósea cuyos síntomas también pueden aparecer en forma de encías pálidas, como por ejemplo la leucemia.

Informe a su dentista si tiene anemia persistente. De esta manera, podrá recetarle enjuagues bucales antimicrobianos especiales para prevenir la enfermedad de las encías o incluso antibióticos para reducir su riesgo de padecer infecciones relacionadas. Si ha recibido un tratamiento dental o una cirugía bucal recientemente, es posible que necesite otro tratamiento para prevenir un sangrado excesivo. En consecuencia, es posible que su dentista tenga que cambiar el tipo de tratamiento y las herramientas que usa con usted. Los pacientes que padecen de anemia grave podrían incluso necesitar oxígeno durante el tratamiento para compensar la falta de oxígeno en el torrente sanguíneo que es provocada por esta enfermedad.


Haga su cita al:

222 231 66 03, 04 y 05
dr@pina-goyenechea.com