HIGIENE BUCAL APTA PARA CELÍACOS

Aunque no existe una cura para la celiaquía, seguir una dieta sin gluten permite controlar la enfermedad, recuperar la salud intestinal y prevenir complicaciones graves. Es por ello que las personas celíacas o intolerantes deben vigilar su alimentación.

Las personas con celiaquía deberían elegir pastas de dientes, colutorios y productos para la higiene bucal sin gluten.   

Las pastas de dientes, colutorios y la mayoría de productos para la higiene y el cuidado de la salud bucal no están formulados para ser ingeridos. Sin embargo, al estar en contacto con la boca, pueden tragarse pequeñas cantidades de forma accidental. Esto suele suceder sobre todo en el caso de los niños. 

De este modo, las personas celíacas e intolerantes a esta proteína deberían asegurarse de que utilizan una pasta de dientes sin gluten y que este tampoco está presente en los demás productos de higiene bucal que usan.

Cabe recordar también que existen síntomas de celiaquía que se manifiestan en los dientes, la lengua y la boca en general.

Síntomas de celiaquía en la boca

Las personas que sufren de enfermedad celíaca deben prestar especial atención a su salud bucodental, ya que tienen un mayor riesgo a sufrir afecciones orales.

Defectos en el esmalte dental. Una celiaquía sin diagnosticar o mal controlada durante el periodo de formación de los dientes puede afectar al desarrollo del esmalte dental tanto en los dientes de leche como los definitivos. Esto sucede como consecuencia de la reacción inmune provocada por el gluten y la incapacidad para absorber ciertos nutrientes. Son síntomas de celiaquía en los dientes la aparición de manchas amarillentas o marrones, la presencia de líneas horizontales o los dientes fracturados o astillados.

Retraso en el desarrollo de los dientes. Otro de los síntomas de celiaquía en los niños es el desarrollo tardío de los dientes. Esto implica que tanto los dientes de leche como los definitivo tardan más tiempo en salir.

Aftas recurrentes. La frecuencia de aparición de aftas en la boca parece ser superior en las personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.

Caries. Existen estudios recientes que han demostrado que los niños con celiaquía tienen un mayor riesgo de caries. Esto parece deberse a cambios estructurales que tienen lugar en los dientes de leche, a los defectos en el esmalte y a un flujo salival menor, haciéndoles menos resistentes a las caries. Sin embargo, algunos estudios sostienen que estos pacientes, al tener una restricción en la dieta, evitan tanto consumo de los azúcares que se encuentran en alimentos con gluten.

Síndrome de boca seca. La celiaquía puede causar xerostomía o síndrome de la boca, incluso sin alterar el flujo salival, ya que puede estar provocada por por cambios en la composición orgánica e inorgánica de la saliva.

 

Cómo debe ser la higiene bucal en personas celíacas

Los riesgos de la celiaquía en la salud bucal hacen que las personas con dicha enfermedad deban cuidar especialmente el cepillado de los dientes y su higiene oral.

Esto implica lavarse los dientes después de cada comida, utilizar instrumentos de higiene interproximal y completar el cepillado con colutorio.

Para minimizar cualquier riesgo, es importante elegir pastas de dientes sin gluten y con flúor y asegurarse de que esta proteína tampoco está entre los ingredientes de los enjuagues, sprays bucales u otros productos para el cuidado bucodental.

Es fundamental también acudir a las revisiones odontológicas para poder mantener una buena salud oral y, en caso de complicaciones, poder tratarlas de forma precoz.


Haga su cita al:

222 231 66 03, 04 y 05
dr@pina-goyenechea.com