Quizás estés sufriendo de hipersensibilidad dentaria, un incómodo y, desgraciadamente, frecuente problema, que puede afectar a tu día a día. Esta sensación desagradable, conocida comúnmente como “dientes sensibles”.

Le llamamos hipersensibilidad dentaria al dolor producido por un alimento muy frío o muy caliente, por la simple presión con el dedo o el roce del cepillo, mientras comemos algún alimento dulce, por ejemplo, o el cambio en la presión. Tener los dientes sensibles es, a menudo, tan incómodo que le impide al paciente llevar una vida normal y en ocasiones puede ser el primer signo de una enfermedad en tus encías, la periodontitis.


Si te molestan los dientes sensibles, visita al dentista. El médico puede identificar o descartar cualquier causa de fondo de tu dolor dental. Según las circunstancias, el dentista podría recomendar lo siguiente:

* Pasta dentífrica desensibilizante. Después de varias aplicaciones, la pasta dental desensibilizante a veces puede ayudar a bloquear el dolor asociado con los dientes sensibles. Hay una variedad de productos de venta libre disponibles. Pregúntale al dentista qué producto podría funcionar mejor para ti.

* Fluoruro. El dentista puede aplicar fluoruro en las áreas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor. También puede sugerir el uso de fluoruro recetado en casa, que se aplica a través de una bandeja personalizada.

* Desensibilización o adhesión. Ocasionalmente, las superficies radiculares expuestas pueden ser tratadas aplicando resina adhesiva a las superficies radiculares sensibles. Es posible que se necesite un anestésico local.

* Injerto de encía quirúrgico. Si la raíz del diente ha perdido tejido gingival, se puede tomar una pequeña cantidad de tejido gingival de otra parte de la boca y adherirlo al sitio afectado. Esto puede proteger las raíces expuestas y reducir la sensibilidad.

* Conducto radicular. Si los dientes sensibles causan dolor severo y otros tratamientos no son efectivos, el dentista podría recomendar un tratamiento de conducto radicular, un procedimiento que se utiliza para tratar problemas en el núcleo blando del diente (pulpa dental). Aunque esto puede parecer un tratamiento significativo, se considera la técnica más exitosa para eliminar la sensibilidad dental.


Para evitar la recurrencia de dientes sensibles, cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro, y usa hilo dental todos los días. Realiza movimientos suaves, en lugar de frotar vigorosamente o con fuerza, y evita usar una pasta dental abrasiva. Si rechinas los dientes, pregúntale al dentista acerca de un protector bucal. El rechinar de dientes puede fracturar los dientes y causar sensibilidad.



Haga su cita al:

222 231 66 03, 04 y 05
dr@pina-goyenechea.com