¿QUÉ ES LA PERIODONTITIS? ¿QUÉ CAUSA EN TU SALUD DENTAL?

La salud de tu boca es muy importante. Mantener una buena salud bucodental es fundamental para no tener problemas serios en un futuro. Y, uno de esos problemas debido a no mantener una buena salud bucodental es la periodontitis.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad infecciosa que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, sostienen y protegen a los dientes.

Esta es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y puede llegar a destruir el hueso, además de provocar el aflojamiento o pérdida de dientes.

A pesar de ser frecuente, una enfermedad periodontal puede prevenirse con una buena salud bucodental y unos hábitos de higiene buenos, como cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, usar el hilo dental y realizar controles dentales periódicos.

Es en estos controles donde se puede comprobar el estado de la salud de nuestra boca y prevenir enfermedades periodontales como la periodontitis.

¿Qué tipos de periodontitis existen?

    Existen algunos tipos diferentes de periodontitis, siendo los más frecuentes:
  • · Periodontitis crónica: Es el tipo más común y afecta, principalmente, a adultos. Sin embargo, los niños y adolescentes también pueden padecerla. Causada por la acumulación de placa e implica un deterioro lento que puede mejorar o empeorar con el tiempo. Pero, finalmente, acaba destruyendo las encías y los huesos, además de provocar pérdida de dientes si no se trata.
  • · Periodontitis progresiva: Normalmente comienza en la infancia o al comienzo de la vida adulta y afecta a un pequeño número de personas. Esta tiene un factor genético y causa una progresión rápida de pérdida ósea y dental si no se trata.
  • · Absceso periodontal: Representa la extensión de la infección bacteriana a los tejidos periodontales aumentando la proporción de destrucción ósea, debido a que el pus retenido en las bolsas periodontales no se puede drenar.

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

La periodontitis, como hemos indicado, se puede prevenir o evitar siguiendo hábitos de higiene y realizando revisiones periódicas.

En la gran mayoría de casos, las enfermedades periodontales o periodontitis se producen por la acción de las bacterias que viven en nuestra boca.

Estas bacterias van formando una película adhesiva en nuestros dientes, la placa bacteriana, la cual puede llegar a endurecerse debajo de la línea de las encías y transformarse en sarro.

Este es más difícil de eliminar y está repleto de bacterias. Además, cuanto más tiempo permanezcan el sarro y la placa en nuestros dientes, el daño puede ser mayor.

Y, para quitar ese sarro, necesitarías hacerte una limpieza dental profesional, ya que no se va mediante el cepillado diario o el hilo dental una vez formado.

Todo esto puede conllevar a que la placa acumulada nos cause gingivitis, la irritación e inflamación de la zona de la encía que rodea la base de los dientes.

Esa continua inflamación es la que puede causar la periodontitis, que, con el tiempo, hace que se creen bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con placa, sarro y bacterias.

    Asimismo, existen otros factores vinculados a la periodontitis como:
  • · Estrés.
  • · Tabaco.
  • · Enfermedades sistémicas como la diabetes.
  • · Defensas bajas.
  • · Cambios hormonales.

En general, la periodontitis se produce por una higiene bucal deficiente. Por eso, cepillarse los dientes al menos dos veces al día, emplear el hilo dental a diario y realizarte revisiones periódicas, puede reducir las probabilidades de contraer enfermedades periodontales.


Haga su cita al:

222 231 66 03, 04 y 05
dr@pina-goyenechea.com