La avulsión dental es la pérdida dental o la salida completa del diente de su alveolo (espacio que ocupa en el hueso). Afecta con más frecuencia a los incisivos centrales superiores y comúnmente está comprometido un solo diente.

Debemos considerar las lesiones traumáticas con carácter de urgencia. 

Tipos de traumatismo dental en niños

Es necesario tener en cuenta que hay diferentes tipos de traumatismo dental en niños, y entre ellos destacan dos (los más comunes):

1. Fractura “no complicada”: es muy habitual debido a los golpes frecuentes que se dan los niños ya sea porque están corriendo y sea caen, o porque se dan golpes jugando unos con otros. Este traumatismo se llama así porque no llega a o afectar al nervio del diente. Se trata con la reposición del fragmento desprendido o bien su reconstrucción dental.

2. Avulsión: cuando el diente se cae por un golpe. Es el traumatismo más común en niños. Depende del tiempo que el diente pase fuera de boca y de cómo se traslade al dentista, el diente se podrá volver a colocar o no.

3. Algunas veces, es posible que un golpe o caída solamente afloje los dientes, sin llegar a hacer que se caigan, ni tampoco fracturarlos. En esos casos, es preciso acudir a la clínica dental Propdental para que el odontopediatra pueda controlarlos y proceder a fijarlos como es debido.


¿Cómo trasladar el pedazo de diente roto hasta el dentista?

Levar un diente que se cae por un golpe o el trozo roto al dentista lo antes posible es de máxima importancia. De ello, depende el pronóstico del tratamiento realizado en la clínica dental Propdental.

Clave también es como llevas el diente hasta la clínica ya que esta probado que el medio de transporte puede influir en la conservación del mismo.

Lo podemos llevar en un recipiente con suero fisiológico, en leche, o si no tenemos ninguno de los dos, en la saliva colocando dentro de la boca del niño, para luego llevarlo a la urgencia.



Haga su cita al:

222 231 66 03, 04 y 05
dr@pina-goyenechea.com