¿Qué tipos de caries dentales pueden haber?

¿Qué tipos de caries existen? En una fase inicial, la caries afectará al esmalte y se podrá observar generalmente como una mancha opaca blanquecina. Esta caries o lesión, irá avanzando hacia las estructuras internas del diente si no es tratada o controlada, la dentina y el nervio o pulpa.

En algunas ocasiones la afectación de las estructuras dentales es muy rápida, en este caso estaremos hablando de caries rampante. Este tipo de caries puede afectar tanto a niños como a adultos y su progresión es muy rápida, con lo que lo ideal es diagnosticarlas y tratarlas con celeridad.

Comentarte que dependiendo de la zona dental afectada por caries, podemos distinguir los siguientes tipos de caries dental, que son: de corona, en fosas y fisuras, interdental, radicular, y recurrentes.

Caries de corona

La caries de corona se localiza en la zona oclusal del diente o la zona de masticación. Este tipo de caries es común en niños.

Este tipo de caries afecta a la superficie dental que está en contacto durante la masticación, es decir, la zona oclusal del diente. Se manifiesta por una decoloración en la zona superior u oclusal del diente y su tratamiento en clínica es sencillo.

Afecta a las partes del diente que tienen como principal función masticar y triturar alimentos. Una de las ventajas que nos propone esta modalidad es que son fáciles de identificar y diagnosticar dado que la caries de corona se manifiesta con el cambio de color de la muela.

Caries de raíz

La raíz del diente no presentar esmalte y es más susceptible a padecer caries.  Las caries de raíz debido a su localización avanzan muy rápidamente, por ello, será capital su diagnóstico y tratamiento precoz.

La periodontitis, la pérdida de piezas dentales y la no rehabilitación de los espacios donde has perdido algún diente,… provoca la retracción de tus encías haciendo que la raíz quede expuesta. Otras causas de la retracción gingival puede ser el bruxismo, un cepillado muy fuerte,…

Este tipo de caries se manifiestan con coloraciones oscuras en la zona de la raíz expuesta y hay una mayor incidencia en personas mayores.

Caries interproximal o interdentales

Este tipo de caries se localiza en las caras mesiales y distales de los dientes afectados, es decir, entre estos dientes. Esta zona resulta de difícil acceso al cepillado y si no se utiliza el hilo o la seda dental es posible la aparición de estas caries.

Su detección serás posible mediante revisiones periódicas en la consulta dental. Este tipo de caries se deberán tratar con celeridad ya que avanzan rápidamente hacia las estructuras internas del diente.

Las caries interproximales o interdentales son las que se originan entre los dientes y están provocadas por la no eliminación de la placa bacteriana de estas zonas mediante el uso del hilo dental, la seda dental,…

Tienen lugar en los espacios interdentarios (entre diente y diente). Y por eso, es muy importante limpiar correctamente las zonas entre los dientes. Estas zonas resultan de difícil acceso a la higiene ya que el cepillo dental no llega a limpiarlas bien, por ello es tan importante el uso del hilo y del irrigador de boca.

Caries de fisuras

Las caries de fisuras y fosas son provocadas por el cúmulo de comida en estas zonas oclusales de los dientes. Son más habituales en los molares y asimismo, en niños y en jóvenes adolescentes.

Este tipo de caries son habituales en dientes ya tratados hace tiempo, en los que el empaste realizado por la fuerza de masticación, bruxismo,… se ha desajustado dejando pequeñas grietas donde entran los agentes patógenos.

Caries recurrentes o secundarias

Las caries recurrentes o secundarias se caracteriza por la aparición de caries en zonas donde se han tratado anteriormente (empastes, coronas, tratamiento de endodoncia, etc.).

Llamadas también caries secundarias, son aquellas que afectan a las zonas contiguas ya tratadas o empastadas (los empastes filtrados). Debes presentar una especial atención durante tu higiene buco-dental en tus dientes ya tratados para evitar que vuelvan a padecer caries.



Haga su cita al:

222 231 66 03, 04 y 05
dr@pina-goyenechea.com