¿Cómo saber si tu hijo necesita ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia en los más pequeños no solamente estará indicado para solucionar la mal-posición de los dientes, sino que asimismo, se podrá influenciar en los huesos maxilares que están en fase de crecimiento.

¿Tu hijo necesita ortodoncia?

Pero, ¿Cómo saber si tu hijo necesita ortodoncia? Hay varias señales que indican la necesidad de realizar un examen de ortodoncia temprana:

  • Pérdida de los dientes. Los dientes de leche comienzan a caer a partir de los 5 años. En general, a los 13 el niño ya tiene los dientes definitivos. La caída de los dientes demasiado pronto puede indicar la necesidad de llevar ortodoncia. También el retraso en la pérdida de las piezas dentales.
  • Problemas bucodentales. Es necesario que el niño lleve ortodoncia si tiene dificultad para hablar, masticar y morder.
  • El uso del chupete o chuparse el dedo pueden interferir en la posición delos dientes.
  • Los dientes demasiado espaciados o apiñados requieren tratamiento.
  • Mordida defectuosa que debe ser corregida mediante la ortodoncia.

Es por ello que se recomienda que los niños acudan periódicamente a la consulta dental y que se realice la primera visita con un ortodoncista sobre los seis años.

A esta edad será posible el valorar y si procede colocar una ortodoncia interceptiva.

A una edad temprana seremos capaces de anticiparnos a problemas futuros que pueda presentar en menor.

¿Cómo puedo saber si mi hijo precisa una ortodoncia?

Aunque estamos seguros que presentas mucha atención al crecimiento de tu hijo puede que estos indicios te faciliten el saber si él o ella precisan de un tratamiento de ortodoncia.

La pérdida tardía o prematura de los dientes deciduos o de leche.

Los dientes de leche preservan el espacio en el maxilar hasta la erupción de los dientes definitivos y ello es muy importante.

Cualquier pérdida prematura o tardía de una pieza dental de leche puede provocar un desajuste en el posicionamiento de la pieza dental definitiva.

Por lo tanto, es muy importante que los dientes de leche sean recambiados a su tiempo y ello implicará:

  • Mantener una correcta higiene buco-dental después de cada comida para evitar caries y otras patologías dentales y orales.
  • Realizar revisiones periódicas en la consulta dental. Normalmente estas se deberán realizar cada seis meses.

Dientes mal posicionados o que sobresalen.

Los dientes mal posicionados desde su erupción o no, que quedan más adelantados y fuera de la línea de la arcada dentaria pueden revelar una mala oclusión.

Ello puede indicar asimismo un mal desarrollo mandibular.

El mal-hábito de succionar el dedo o la succión digital puede provocar que un diente o varios dientes estén mal posicionados o adelantados.

Respiración bucal

Una oclusión o mordida incorrecta puede ser desencadenante de que tu hijo respire por la boca en lugar de hacerlo por la nariz. Las mal-oclusiones impiden el correcto posicionamiento de los labios y asimismo, de la boca. Si tu hijo respira normalmente por la boca deberías consultarlo con un dentista.

Problemas o complicaciones al masticar y/o morder. Si tu hijo realiza muecas raras o extrañas al comer o masticar ello puede ser un indicativo de que su mordida no es la correcta. También te deberás fijar si tu hijo come solo por un lado o no, es decir, lo hace por los dos y de forma equilibrada.

Presencia de diastemas o espacios entre los dientes.

Los diastemas o los espacios entre los dientes pueden originarse ante la ausencia de piezas dentales, porque el tamaño de los dientes sea más pequeño de lo normal o porque el maxilar sea demasiado grande.

Habrá que valorar en la consulta dental estos tres parámetros para establecer la causa si tu hijo presenta espacios entre sus dientes.

Dependiendo de la causa se establecerá el tratamiento a seguir.

Ruidos al abrir y cerrar la boca

El ruido mandibular al abrir y cerrar la boca o mover esta puede derivar de una patología en la ATM o la articulación temporo-mandibular provocada por una mala-oclusión.


Haga su cita al:

222 231 66 03, 04 y 05
dr@pina-goyenechea.com