Si te acaban de colocar un aparato de ortodoncia (ya sea con brackets o sin ellos), posiblemente te sientas un tanto extraño (incluso molesto o dolorido). Esto sucede, simplemente, porque todo cambio requiere un periodo de adaptación.
Y como no queremos que te arrepientas de tu decisión de someterte a este tratamiento, te vamos a desvelar todos los consejos que damos a nuestros pacientes cuando les colocamos la ortodoncia.
Por tanto, en este artículo encontrarás las recomendaciones y cuidados que debes seguir tus primeros días de tratamiento y durante el mismo.
Pero, además, te diremos qué es exactamente lo que tienes que hacer después de él, para que los resultados se mantengan con el paso del tiempo.
A continuación, te vamos a decir cuáles son los siete consejos más importantes que tienes que seguir durante tu tratamiento de ortodoncia.
Como ya te hemos adelantado, es posible que durante los primeros días sientas molestias e, incluso, dolor.
La buena noticia es que ambas sensaciones son pasajeras y que, aunque al principio te pueda parecer que no te vas a acostumbrar a la ortodoncia, puedes estar seguro de que lo harás, ya que todos los pacientes lo hacen.
Sin embargo, si tienes sensibilidad dental puedes consultar con tu dentista, médico o farmacéutico la posibilidad de tomar medicación analgésica.
Y, si te salen llagas, puedes acudir a la farmacia para comprar una crema o pomada con ácido hialurónico.
Lo que hacen este tipo de productos es proteger la zona de las rozaduras y acelerar el proceso de cicatrización.
Uno de los consejos más importantes que te podemos dar es que seas cuidadoso con la higiene y la limpieza, tanto de tus dientes como del aparato que llevas.
Aunque en cualquier caso se debe seguir una buena rutina de cepillado, en el caso de los brackets es aún más importante.
Mientras que los portadores de ortodoncia Invisalign no tienen ningún tipo de restricción con la comida, los pacientes que llevan brackets sí deben tener cuidado con este punto.
Si la ortodoncia es fija, como ocurre con cualquier tipo de bracket, este punto no es relevante. Sin embargo, el tiempo de uso cobra mucha importancia cuando el paciente lleva Invisalign.
Lleves brackets o alineadores, tu caso puede requerir el uso de elásticos intermaxilares.
Aunque cualquier tratamiento de ortodoncia exige respetar las recomendaciones realizadas por el ortodoncista, a continuación veremos que las citas pueden programarse con menor frecuencia en un método de ortodoncia concreto.
Durante un tratamiento de ortodoncia, todas las urgencias son relativas. Sin embargo, hay determinados tratamientos que ocasionan mayor número de visitas inesperadas al dentista.
La última indicación es para cuando te hayan quitado el aparato: usa retenedores. Si no lo haces, tus dientes se descolocarán.
Si bien el resto de recomendaciones que hemos detallado se deben llevar a cabo durante el tratamiento, este último consejo que te damos es para después de la ortodoncia.
Y es que, una vez que te han quitado los brackets o las férulas comienza la retención, una de las fases más importantes de cualquier tratamiento de ortodoncia.
Esto se debe a que si no se utilizan correctamente los retenedores, los dientes volverán a la posición que tenían antes de comenzar el tratamiento.
Por tanto, hayas sido portador de un tratamiento u otro, te damos el mismo consejo: lleva los retenedores el tiempo establecido por tu ortodoncista.