El agua es esencial para la buena salud, sin embargo, las necesidades varían según el individuo. Estas pautas pueden ayudarte a garantizar que bebas la cantidad suficiente de líquido.
¿Qué cantidad de agua deberías tomar por día? Es una pregunta simple que no tiene una respuesta sencilla.
Los estudios establecieron diversas recomendaciones a lo largo de los años. Pero tus necesidades individuales de agua dependen de muchos factores, como tu salud, el nivel de actividad y dónde vives.
No existe una fórmula fija para todas las personas. Pero saber más acerca de las necesidades de líquido de tu cuerpo te ayudará a calcular qué cantidad de agua debes tomar por día.
El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa el 60 por ciento del peso corporal. El cuerpo depende del agua para sobrevivir.
Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente. Por ejemplo, el agua cumple las siguientes funciones:
La falta de agua puede provocar deshidratación, que es una afección que ocurre cuando no tienes suficiente agua en el cuerpo como para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede quitarte la energía y hacer que te sientas cansado.
Todos los días pierdes agua cuando respiras, sudas, orinas y evacúas los intestinos. Para que el cuerpo funcione adecuadamente, debes reabastecer el suministro de agua consumiendo bebidas y alimentos que contengan agua.
Entonces, ¿cuánto líquido necesita un adulto promedio y saludable que vive en un clima templado? Las National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina) determinaron que el consumo diario adecuado de líquido es el siguiente:
Estas recomendaciones incluyen los líquidos provenientes del agua, las bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20 por ciento del consumo diario de líquido suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.
Es posible que debas modificar el consumo de líquido total en función de varios factores:
No es necesario que dependas solo de lo que bebes para satisfacer tus necesidades en cuanto al líquido. Lo que comes también aporta una parte importante. Por ejemplo, muchas frutas y vegetales, como la sandía y la espinaca, contienen casi el 100 por ciento de agua por peso.