Si te encuentras fatigado/a durante el día y te cuesta dormir por las noches, podrías tener apnea del sueño. Pero, ¿sabes qué es? ¿O cómo se produce?
La apnea del sueño es un trastorno común que consiste en la interrupción de la respiración por periodos cortos de tiempo a la hora de dormir. Las interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y puede llegar a ocurrir más de 30 veces por hora.
Si roncas sonoramente y te sientes cansado/a incluso después de una completa noche de sueño, es posible que padezcas este síndrome, ya que este es uno de los síntomas más frecuentes. Aún así, no todas las personas que roncan sufren apnea del sueño.
Las personas más propensas a padecer apnea del sueño son hombres, personas con sobrepeso o que tiene pequeñas vías respiratorias. Asimismo, los niños que tienen amígdalas y adenoides hinchadas pueden sufrir apnea del sueño.
Deberemos sospechar que padecemos apnea del sueño si observamos la denominada "triada clínica". Esta está formada por hipersomnia diurna, ronquidos e interrupciones en la respiración observadas por otra persona que duerma con nosotros.
Se podría considerar que padeces el trastorno si las pausas durasen más de 10 segundos y se produjesen más de 7 veces por hora.
Los ronquidos comienzan siendo suaves y progresivamente van aumentando su intensidad, debido a que los músculos respiratorios intentan superar la escasez de aire. El periodo de apnea se produce cuando la laringe se colapsa.
En este momento aparece un ronquido fuerte marcando el final de la apnea y se restablece la ventilación normal, comenzando un nuevo ciclo del sueño.
Estos episodios pueden producirse varias veces durante una misma noche.