La tarea del cepillado de dientes debe recaer en los padres hasta que el niño sea capaz de cepillarse de manera autónoma.
Los niños, son pequeñas esponjas que lo absorben todo. Ya les enseñaste a hablar y los sostuviste para que den sus primeros pasos. Ayudarlos al momento de lavar sus dientes no puede pasar desapercibido.
Es un error pensar que las caries en los dientes de leche no son un problema grave porque se les caerán en el futuro. Estas pueden afectar a los dientes permanentes y puede conllevar a problemas de salud dental en el futuro.
"Un diente de leche duele igual que uno permanente. La mejor forma de proteger los dientes de tus niños es enseñarles buenos hábitos desde que les aparece el primer diente de leche y visitar al especialista para consultas, seguimientos y tratamientos.
El odontopediatra es el encargado de cuidar la salud bucal de los bebés, niños y adolescentes.
La edad más propensa para que los niños tengan caries es entre los tres a seis años, ya que en esta edad los niños ingieren más alimentos azucarados, incluso algunos todavía usan biberón y es difícil para los padres hacer un correcto cepillado, sobre todo en la noche.
Entre los consejos de los especialistas, está que el niño se familiarice con el cepillado diario. Es importante comenzar a cepillar los dientes desde su primera aparición, ya que a partir de los seis meses comienza la alimentación complementaria y es necesario remover todos los restos alimenticios con la ayuda del cepillo dental.
Probablemente creas que si el niño de la casa tiene tres años ya puede cepillarse los dientes sin ayuda, pero los profesionales sugieren asistirlos hasta los ocho años, ya que ellos no hacen correctamente los movimientos y el aseo es irregular. Es decir; hasta los ocho años de edad, los niños no tienen la motricidad en sus manos para realizar los movimientos adecuados.
Los niños deben hacer los movimientos un minuto y medio, mínimo dos veces al día.
Establecer horarios a los niños es importante, ya que le proporcionan seguridad y control sobre su entorno; con la repetición del cepillado podrá hacerlo de manera autónoma y correcta. Mientras eso sucede, los padres deben estar ayudando y supervisando que los dientes y la lengua- que acumula muchas bacterias- estén limpios. También presta atención a las zonas con puntos oscuros o blancos que pueden ser señales de caries dentales.
Los niños de nueve años en adelante deben cepillar sus dientes después de cada comida, se recomienda que sea 3 veces al día.
La cantidad de la pasta o crema dental en niños debe ser moderada y varía dependiendo de la edad del mismo; lo recomendable es que no sobrepase el cepillo pero lo cubra perfectamente.
Si tu niño es menor a tres años, lo ideal es que sea muy poco y no cubra todo el cepillo.