La caries es la enfermedad mental con mayor prevalencia en México, afecta arriba del 90% de la población entre los 20 y los 60 años, lo que se traduce en que 9 de cada 10 personas las padecen o la padecerán en un futuro.
Ante este padecimiento se debe de tener mucho cuidado, pues más allá del dolor que pueda generar, también se pueden provocar diversas enfermedades y complicaciones más graves.
La mala higiene y hábitos alimenticios suelen ser las principales causas de las caries, según la asociación dental mexicana existe una relación estrecha entre las enfermedades sistémicas y la salud bucodental, esto debido a que a través de la boca podemos notar síntomas de enfermedades en alguna parte del organismo.
El detectar tempranamente los síntomas y enfermedades bucales puede contribuir al pronto diagnóstico y tratamiento para atender otro tipo de enfermedades, algunos de esos padecimientos que se pueden detectar a través de la salud bucal son: infecciones, desórdenes del sistema inmunológico, lesiones y otras enfermedades como diabetes, cáncer y Alzheimer.
Una caries mal tratada puede acarrear repercusiones en la salud y ser el foco que cause otras, debido a los accesos que pueden afectar la cara el cuello y vías respiratorias o pulmones, por ello los buenos hábitos dentales pueden ayudar a prevenir estas complicaciones.
Para evitar las infecciones se recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar enjuague bucal, acudir al dentista a revisiones constantes, así como evitar el consumo de comida chatarra, dulces, refrescos, alcohol y tabaco.