Empezaremos aclarando los objetivos del cepillado dental:
El uso de los cepillos de dientes eléctricos se ha promocionado mucho en los medios de comunicación. Pero, ¿qué es mejor el cepillo manual o el eléctrico? Varios estudios han demostrado que la eficacia del cepillo manual es prácticamente igual a la del cepillo eléctrico.
Con el cepillo manual tendremos que hacer el movimiento de cepillado nosotros mismos. Su cabezal es alargado y nos permite limpiar varios dientes a la vez.
Con el cepillo eléctrico el movimiento de cepillado es automático. Su cabezal en general suele ser redondeado y solo limpia un diente cada vez.
Los factores clave para cepillarnos correctamente son dedicarle el tiempo necesario y alcanzar todos los rincones de la boca. Debemos dedicar al cepillado al menos 2-3 minutos x 2 veces al día, y 2-3 minutos 1vez al día a pasar la cinta dental y los cepillitos interdentales. Cepillarse correctamente no es difícil, pero requiere práctica y comprobar en casa y en la consulta periódicamente que lo hacemos correctamente. Seleccionar un cepillo de dureza media y cambiarlo cada 3-4 meses o cuando las cerdas estén abiertas.
El cepillo eléctrico es muy útil en determinadas situaciones:
En conclusión el mejor cepillo será aquel con el que te sientas más cómodo y elimines mejor la placa.
Lo ideal es que traigas tu cepillo de dientes a tu próxima visita con el dentista o higienista para que pueda verlo. Pero sobre todo para poner en práctica el cepillado en la consulta, para que tu dentista o higienista puedan comprobar como te cepillas y como puedes mejorar.
Los espacios entre los dientes suman el 35% de la superficie de los dientes. Ni el cepillo manual ni el eléctrico limpian eficazmente los espacios entre los dientes.
Es fácil de entender que ni el cepillo manual ni el eléctrico entran en estos espacios.
Por tanto con el cepillo no conseguiremos arrastrar la capa pegajosa de bacterias (placa) y alimentos depositados allí. Para limpiar los espacios entre los dientes tendremos que usar cinta dental si los dientes están juntos y cepillitos especiales en forma de escobilla si los dientes están separados. A veces hay que combinarlos los dos.