Saber cómo cepillarse los dientes con brackets es imprescindible para los portadores de este tipo de aparatos. En primer lugar, porque la higiene bucal resulta más complicada por la presencia de los brackets, así como de alambres, bandas metálicas u otros elementos empleados habitualmente en la ortodoncia fija.
Además, los aparatos dentales favorecen el acúmulo de placa bacteriana y que puedan quedar más restos de alimentos en la boca después de las comidas.
Finalmente, las aftas bucales, llagas o heridas que pueden aparecer durante el tratamiento de ortodoncia también suelen limitar o entorpecer la higiene bucal.
Eliminar los restos de alimentos y combatir la placa bacteriana es más complicado en los tratamientos de ortodoncia fija. Por ello, saber cómo cepillarse los dientes con brackets es fundamental para evitar problemas bucales y molestias mientras se llevan los aparatos.
Como consecuencia, es más difícil mantener a raya la placa bacteriana en la cavidad oral y pueden aparecer problemas de caries, gingivitis o mal aliento. Por todo ello, un correcto cepillado de dientes con brackets es fundamental para mantener una boca saludable durante todo el tratamiento de ortodoncia.
Para ello, tan solo será necesario adoptar ciertos hábitos y contar con productos específicos para el cepillado de los dientes con brackets:
- Prestar una atención minuciosa al cepillado de los dientes. Los portadores de aparatos fijos deben ser muy concienzudos con el cepillado de los dientes. En ese sentido, deben asegurarse de limpiar toda la superficie dental, insistiendo en las zonas de más difícil acceso.
En el caso de llevar ortodoncia lingual, saber cómo cepillarse bien los dientes con brackets cobra aún mayor importancia. Esto es así, porque estos van colocados en la cara interna de la dentadura y el acceso con el cepillo es más complicado.
- Elegir un cepillo de dientes especial para brackets. Precisamente porque la limpieza dental resulta más difícil con aparatos, es preferible usar un cepillo de dientes para ortodoncia que esté diseñado para este fin. Es ideal que el cepillo cuente con un cabezal pequeño para acceder a las zonas de difícil acceso (zonas posteriores de la boca, especialmente piezas que se encuentran en proceso eruptivo, mal posición dentaria, etc.). Filamentos suaves y medios, y además un perfil en forma de V que permite hacer un doble efecto de limpieza (aparatos de ortodoncia y encías).
- Utilizar una pasta de dientes para ortodoncia. Una buena pasta de dientes para brackets debería incluir principios activos que inhiban la formación de placa bacteriana y ayuden a prevenir la gingivitis. Además que en su composición incluya el fluoruro sódico, que remineraliza el esmalte y previene la caries dental. En las personas que llevan aparatos fijos, se recomienda utilizar un dentífrico cuya textura facilite el acceso a los espacios entre dientes.
Otra ventaja de utilizar una pasta de dientes para ortodoncia es que también suelen llevar ingredientes calmantes y protectores frente a aftas bucales, roces y heridas.
- Insistir en la limpieza interdental. Después del cepillado, es importante dedicar unos minutos a la higiene entre los dientes. Para ello, se recomienda usar cepillos interproximales o irrigadores.
- Concluir con un colutorio para ortodoncia. Enjuagar la boca después del cepillado y la limpieza interdental es la mejor forma de completar la higiene bucal. Además ayuda a inhibir la placa dental, reforzar el esmalte y llegar a todos los espacios de la cavidad bucal.
En ese sentido, usar un colutorio para ortodoncia ayudará a potenciar el efecto de la pasta de dientes sobre los dientes, las encías y toda la mucosa bucal.* Llevar siempre un kit dental de viaje. Cepillarse los dientes después de comer es especialmente importante en el caso de las personas que llevan aparatos. Solo así, se podrán eliminar los restos de alimentos y prevenir la proliferación de la placa bacteriana.
Para ello, es recomendable tener siempre a mano un kit dental de viaje. Preferiblemente, con los mismos productos de higiene bucal para ortodoncia que se usen en casa.