¿CÓMO PREVENIR EL DESGASTE DENTAL? TIPOS DE DESGASTE DENTAL

El desgaste dental es un fenómeno fisiológico habitual en pacientes de avanzada edad, debido, sobre todo, al uso diario de los dientes durante la masticación.

edad, debido, sobre todo, al uso diario de los dientes durante la masticación. No obstante, hay personas que sufren desgaste dentario a temprana edad. Esto, habitualmente, se debe al bruxismo. Este es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria, acción que se produce tanto de día como durante las horas de descanso nocturno.

Durante el bruxismo se generan fuerzas muy intensas de forma episódica durante el sueño, causando el desgaste de los dientes.

Pero además de este, existen otras causas que veremos después.

¿Qué es el desgaste dental?

El desgaste dental es la pérdida progresiva de la superficie del diente causado por acciones diferentes a la caries y el trauma oclusal. Este aumenta con la edad y predomina más en hombre que en mujeres.

Este desgaste comienza a producirse en el esmalte más duro y va avanzando hasta llegar a la parte más blanda, la dentina, en casos muy graves.

El esmalte es el encargado de proteger nuestros dientes de los daños que puedan ocasionar la mordida o el contacto con alimentos o bebidas en condiciones extremas, como muy frías, calientes, ácidos...

¿Qué tipos de desgaste dentario existen?

El desgaste dentario puede deberse a tres fenómenos: erosión, atrición y abrasión.

Erosión

Es la pérdida progresiva de la superficie dental por la disolución química o ácida. Es decir, que la erosión del esmalte dental se debe principalmente al consumo demasiado frecuente de bebidas carbonatadas y zumos de frutas con altos niveles de acidez.

También es un problema en las personas que sufren de reflujo gastroesofágico debido a algunos trastornos de la alimentación.

Atrición

Es la pérdida progresiva de la superficie dura de los dientes debido al rechinamiento o masticación contra los dientes opuestos. Este grado de desgaste dental dependerá del uso que cada persona haga de sus dientes.

El bruxismo, por ejemplo, es una de las causas. Este hábito de apretar y frotar dientes entre sí, aumenta el grado de desgaste dentario.

El 80% de la fuerza aplicada durante el bruxismo se produce en las noches, de forma inconsciente y puede ser debido al estrés o malos hábitos.


Haga su cita al:

222 231 66 03, 04 y 05
dr@pina-goyenechea.com