¿Cómo actuar ante una urgencia dental durante la Pandemia del coronavirus COVID-19?
A continuación te explicamos las urgencias y situaciones más comunes que nos podemos encontrar en la consulta dental y como actuar frente a ellas.
Evidentemente, te mostraremos soluciones paliativas y siempre cuando sea posible deberás acudir a un dentista para que este te valore correctamente y como proceda.
La odontalgia o el dolor dental es una de las urgencias más comunes y tiene normalmente como origen la presencia de una caries en la pieza dental afectada.
Otra causa común puede ser la erupción de un diente, como por ejemplo la erupción del tercer molar o muela del juicio.
A modo paliativo, en casa, puedes:
Una caries dental es una patología infecciosa y contagiosa que si no se trata podrá provocar la destrucción irreversible de la pieza dental. Por lo tanto, cuando sea posible y con celeridad, deberás acudir a una clínica dental para que te revisen correctamente y te traten.
El tratamiento de una caries consistirá normalmente en la realización de un empaste o una reconstrucción.
Si la caries dental ha afectado al nervio dental o a la cámara pulpar, este diente se deberá endodonciar para posteriormente reconstruirlo.
Las encías pueden doler, presentar inflamación, sangrar,… por una patología periodontal. Las principales causas que pueden originar una gingivitis o una periodontitis son unos deficientes hábitos de higiene buco-dental, cambios hormonales, estrés,… Y asimismo la acumulación de sarro.
Todos debemos realizar al menos una vez al año una tartrectomia o una higiene dental en nuestras consulta dental.
Si te duelen tus encías deberás:
Se deberá valorar en la consulta dental mediante una exploración oral y un sondaje el estado de tus encías. Dependiendo de si presentas una gingivitis o una periodontitis el tratamiento podrá ser una tartrectomía o un tratamiento periodontal.
El tratamiento periodontal consistirá en la realización de raspados o curetajes y asimismo, deberás realizar revisiones periódicas y mantenimientos.
Ten en cuenta que la periodontitis es una patología crónica que provoca la pérdida de las estructuras de soporte de los dientes y que, con el paso del tiempo, puede provocar la pérdida prematura de tus dientes.