La dentición decidua o los dientes de leche son mucho más importantes de lo que habitualmente se piensa. Preservar la salud de los dientes de leche, aunque sean temporales, es clave para una correcta erupción y salud de los dientes definitivos.
Muchas personas desconocen la importancia de esta dentición. La principal función de la dentición temporal es la masticación. Sin embargo, no hay que olvidar que existen otras interesantes funciones que están relacionadas con la estética dental, la fonación o el crecimiento mandibular.
Los dientes de leche resultan fundamentales de cara a una correcta alineación, la oclusión de los dientes permanentes y el mantenimiento del espacio, ya que preparan la mandíbula para que los puedan contener.
A continuación vamos a conocer todo lo que debemos saber acerca de los dientes de leche.
Queda claro de esta forma que es de vital importancia cuidar los dientes de leche, puesto que además cuentan con una relación estrecha con permanentes que erupcionarán una vez que se hayan caído las piezas temporales.
Por norma general el primer diente temporal hace acto de presencia a partir de los seis meses de edad, siendo el incisivo central superior el primero en salir mientras que la dentición completa tiene lugar a los 3 años de edad aproximadamente.
En este sentido es importante llevar a cabo una higiene dental desde el momento en el que aparece el primer diente, incluso se recomienda lavar las encías durante los primeros meses de vida con el objetivo de eliminar los restos de alimentos que se alojan en el tejido blando del pequeño.
Además de ello es necesario acudir al dentista desde el primer año de vida, una opción que no solamente nos será útil para controlar la erupción dental del pequeño sino que además permitirá que tu niño no desarrolle la tradicional fobia al dentista, siendo este uno de los miedos más comunes y habituales en la actualidad.
Por otra parte, hay que hablar de las molestias que sentirá el niño durante la erupción puesto que son habituales los dolores leves o moderados durante esta época así como también hay que hablar de otros síntomas tales como la irritabilidad, fiebre o deposiciones blandas que están directamente relacionadas con la erupción dental de los dientes de leche.
Son muchas las particularidades que debemos tomar en cuenta al hablar de los dientes de leche, ya que juegan un papel muy importante en la salud oral de los más pequeños. ¿Qué papel tienen los dientes de leche? ¿Cómo mantenerlos sanos día a día?
Se trata de un conjunto de 20 piezas dentales que comienzan a erupcionar a partir de los primeros meses de vida del pequeño. En algunos casos, incluso algunos bebés nacen con algunos dientes, aunque no es lo más habitual. Con el tiempo los dientes de leche caen por la presión que ejercen los definitivos.
Cuidar la sonrisa de tu hijo desde sus primeros dientes será la clave para evitar problemas en el futuro.
El primer diente deciduo o de leche suele erupcionar o salir aproximadamente a los seis meses de vida aunque ello es orientativo, a veces puede ser un poco antes o después.
Que un diente erupcione antes o después de esta fecha no debe preocuparte ya que no es indicativo de ningún problema. El orden o cronología de la erupción dental decidua es el siguiente: