El estrés es una situación en la que sobrecargamos a nuestro cerebro con demasiadas tareas o problemas que queremos que sean resultas en un breve plazo de tiempo, causando angustia, nerviosismo o incluso ataques de ansiedad o de pánico.
El estrés ha sido relacionado con diversos problemas de salud. También hay que tener en cuenta que el estrés pueden dañar tus dientes y ocasionar problemas en la articulación de la mandíbula. Te explicamos el por qué y el cómo.
El ritmo actual que llevamos en nuestra vida diaria puede originarnos diversos problemas aunque en muchas ocasiones no somos conscientes de ellos.
El estrés tiene un gran impacto en nuestra salud buco-dental, por lo tanto, sí, el estrés puede afectar a tus dientes.
Una tensión constante y la ansiedad pueden afectar no solo a nuestros dientes y encías; En este artículo te explicamos la relación existente entre el estrés y nuestra salud.
La palabra estrés viene del griego “stringere” que significa apretar o tensionar. Este estado, físico y/o emocional, puede ocasionar diferentes trastornos en nuestra salud.
Los síntomas del estrés pueden afectar a nuestra salud general, a nuestras emociones e incluso a nuestro comportamiento.
Si no controlamos nuestro estrés, este, puede desencadenar problemas de salud tales como la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes,… y problemas buco-dentales.
Los síntomas o efectos del estrés pueden ser:
LHay una clara relación entre el estrés y la salud de nuestros dientes y encías, por ello, deberemos tratar nuestro estrés y nuestra salud buco-dental de forma integral.
El estrés podrá provocarnos:
La gingivitis es la inflamación de las encías generalmente causada por una deficiente higiene o unos correctos hábitos de higiene buco-dental (cepillado). Las personas que padecen estrés prestan menos atención a sus hábitos de higiene dental y ello puede comportar no solo esta patología, sino que asimismo, el sangrado de las encías.
Una gingivitis no tratada a tiempo en la consulta dental podrá derivar en una periodontitis.
Como hemos esbozado anteriormente, esta es causada casi siempre por una gingivitis sin tratar correctamente y una falta de higiene buco-dental.
La periodontitis puede originar la movilidad dental y la pérdida prematura de los dientes. Esta es una patología crónica, es decir, se deberá controlar y tratar de forma periódica en la consulta dental.
El bruxismo es la para-función de apretar o rechinar los dientes de forma consciente o inconsciente, diurna o nocturnamente.
El bruxismo puede originar principalmente:
Te recomendamos: