Elegir un buen enjuague bucal para niños

No es la primera vez que hablamos de la salud bucal de nuestros hijos y probablemente no será la única. ¿Cuál es el mejor enjuague bucal para niños? ¿Desde qué edad tienen que empezar a usarlo? Son muchas las dudas que surgen a lo largo de la infancia de los más pequeños y todavía más si se trata de la salud. Por eso, no es de extrañar que tengamos muchas preguntas sobre cómo conseguir que nuestros hijos gocen de una salud bucodental excelente.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de cuándo es aconsejable que nuestros pequeños empiecen a lavarse lo dientes solos (hasta los 7 años deberíamos ayudarles), o cuando deben utilizar su primera pasta de dientes (no es aconsejable hasta los 2 años). Pero, ¿deberían nuestros hijos utilizar algún complemento al cepillado? Y, de ser así, ¿cómo sé que estoy eligiendo el correcto? Pues bien, aquí van mis consejos que pueden ayudarte a saber si ese producto que está utilizando tu hijo es el adecuado.

#1. sustitutivo. Es decir, nunca debemos permitir que la limpieza bucal de nuestros pequeños consista únicamente en el uso del enjuague bucal.

#2. Es importante que evitemos el uso de este producto hasta que no estemos seguros de que nuestro hijo ya es lo suficientemente consciente de que ese líquido no se bebe. No obstante, si no es así, podemos utilizar otros métodos preventivos como aplicar el enjuague con un bastoncillo o utilizar agua o suero.

#3. Al igual que con las pastas de dientes, la elección del enjuague bucal también depende de las características de éste. Es decir, no todos los enjuagues sirven para lo mismo. A la hora de elegir un tipo de colutorio hay que tener en cuenta el más recomendado de acuerdo a la edad y a las necesidades del pequeño. Los hay pre-cepillado: estos tiñen los dientes de azul para que el niño vea donde hay mayor suciedad y así facilitar la limpieza. Además, este tipo de enjuague previene caries, elimina la halitosis y protege contra la formación de la placa.

#4. Otro punto a tener en cuenta es elegir un enjuague que no tenga alcohol y que la cantidad de flúor nunca supere la recomendada para un niño. Los enjuagues bucales más utilizados en los niños llevan en su composición fluoruro sódico al 0,05% para uso diario, o al 0,2% para uso semanal.

#5. Si nuestro hijo tiene un elevado riesgo de caries, es muy recomendable que utilice este tipo de productos como medida preventiva.

No obstante, recuerda, son los propios especialistas los que tendrán que decirnos cómo y cuándo deben nuestros hijos utilizar el enjuague bucal.


Haga su cita al:

222 231 66 03, 04 y 05
dr@pina-goyenechea.com