Los adultos que han perdido dientes por traumas, posiblemente tendrán un mayor riesgo de padecer a enfermedades cardíacas, según resultados de una investigación
Los adultos que han perdido dientes debido a razones no traumáticas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según una investigación presentada en la Conferencia del Colegio Americano de Cardiología de Medio Oriente 2019, que se celebra en Emiratos Árabes Unidos junto con el 10° Congreso de la Sociedad Cardíaca de los Emiratos.
La enfermedad cardiovascular es una de las principales de muerte de hombres y mujeres y estudios previos ya la han relacionado la enfermedad cardiovascular, que es una de las principales de muerte de personas, con la una enfermedad inflamatoria oral, que con frecuencia causa pérdida de dientes debido a la descomposición del tejido periodontal.
«Si los dientes de una persona se caen, puede haber otros problemas de salud subyacentes. Los médicos deberían recomendar que las personas en este grupo de edad reciban atención médica oral adecuada para prevenir las enfermedades que conducen a la pérdida de dientes en primer lugar y como otra forma potencial de reduciendo el riesgo de futuras enfermedades cardiovasculares», señala Hamad Mohammed Qabha, autor principal del estudio y jefe médico y cirujano interno en la Universidad Islámica Imam Muhammad Ibn Saud.
El estudio incluyó a 316 588 participantes de los EE.UU. entre las edades de 40-79. En general, el 8 por ciento eran edéntulos (no tenía dientes) y el 13 por ciento tenía enfermedad cardiovascular. El porcentaje de personas que tenían enfermedad cardiovascular y eran desdentados era del 28 por ciento, en comparación con solo el 7 por ciento que tenía enfermedad cardiovascular, pero no le faltaban dientes.
Nuestros resultados respaldan que existe una relación entre la salud dental y la salud cardiovascular --señala Hamad Mohammed Qabha, autor principal del estudio y jefe médico y cirujano interno en la Universidad Islámica Imam Muhammad Ibn Saud.