¿Sabías que muchas cosas que haces diariamente afectan la salud de tus dientes y se pueden considerar como malos hábitos orales?
Los malos hábitos orales causan varios problemas en tus dientes y boca, por lo que debes evitarlos. Además, determinados malos hábitos orales en niños causan efectos dañinos importantes sobre desarrollo de sus estructuras faciales, óseas y dentición.
¿Hay malos hábitos dentales involuntarios?La respuesta es que sí, pero ello no significa que no puedas actuar sobre ellos para evitarlos y proteger tu salud buco-dental. Algunos de estos malos hábitos involuntarios son:
Morderse las uñas es un mal hábito muy habitual en la población y puede causar la deformación de las piezas dentales en su posición. Es decir, la aparición de diastemas o de apiñamientos dentales.
Asimismo, este mal hábito pude originar procesos infecciosos por las bacterias que entran en la cavidad oral. Sobra decir que si presentas este mal hábito deberías corregirlo lo antes posible por tu salud oral y general.
El bruxismo o apretar o rechinar los dientes, es un malo hábito involuntario que se hace de forma diurna o nocturna. El bruxismo tiene importantes efectos en tu salud buco-dental como son:
El bruxismo es un malo hábito que se puede tratar o prevenir mediante la utilización de una férula de descarga rígida, que podrá ser superior o inferior (normalmente es superior). Esta férula de descarga se deberá revisar y si procede re-adaptar periódicamente en la clínica dental Propdental de Barcelona, Badalona o Madrid Centro.
Si te cepillas los dientes después de cada comida o dos veces al día y comer seis o siete veces al día aumentarás el riesgo de padecer caries dental. También por ello tus dientes pueden mancharse con mayor facilidad.
Ni es bueno cepillar constantemente los dientes ni tampoco lo es que vayas picando durante todo el día. Mantén una dieta equilibrada, sin picar entre horas y asimismo, cepilla correctamente tus dientes tras cada comida.
El tabaco tiene un grave efecto en tu salud oral y general como ya debes saber. No solo puede ayudar a la aparición de una patología periodontal, sino que puede afectar a la ósteo-integración de los implantes dentales, a los procesos de cicatrización,…
Asimismo el tabaco provoca la tinción de nuestros dientes y encías, y halitosis o mal aliento. Pero sin duda la patología más grave que puede relacionarse al tabaco es el cáncer oral. Por ello, si eres fumador/a te recomendamos que dejes este mal hábito.
Fumar se trata por lo tanto de los malos hábitos más perjudiciales para la salud oral. El tabaco mancha los dientes y provoca enfermedades relacionadas con las encías.
¿Cuántas veces has utilizado tus dientes como tijeras? Me refiero a cuando cortas algo con los dientes como celo, cinta, hilos,… Ello pude provocar la fractura de tus dientes o de sus bordes incisales.
Asimismo comer alimentos excesivamente duros, masticar hielo,… puede provocar la fractura de tus dientes. Otras causas de las fracturas dentales son los golpes o contusiones, las caries no tratadas a tiempo o inadecuadamente,…
Si realizan un deporte de contacto deberías utilizar un protector bucal y por supuesto, si recibes un golpe en la boca, en tus dientes, deberás acudir inmediatamente a la consulta dental. Un diente fracturado no valorado y tratado correctamente podrá originar un gran y grave proceso infeccioso que podrá afectar a tu salud oral y general.
¿Cuántas veces has retirado los restos de alimentos de entre tus dientes con un palillo? Algo tan habitual y ancestral de hacer puede perjudicar a tus encías seriamente provocando su retracción y una patología periodontal. Se deberán empelar los cepillos interdentales o interproximales, el hilo o la seda dental o un irrigador bucal para eliminar de forma correcta y segura los restos de comida interdentales.