Los dientes pueden decolorarse por la presencia de manchas en la superficie o por cambios en su interior. Existen tres tipos principales de manchas en los dientes:
Uno de los síntomas es la aparición de manchas en el esmalte. Pueden ser vetas blancas, manchas amarillas o marrones y huecos. Si se ha desgastado el esmalte y la dentina queda visible, es posible que notes una mancha amarilla.
No es necesario realizarse ningún tipo de prueba específica. Un odontólogo o cualquier profesional dental pueden diagnosticar las manchas en los dientes al examinarlos.
Algunas manchas en los dientes se pueden eliminar con una limpieza dental profesional. Por ejemplo, las manchas causadas por el café. Sin embargo, hay manchas que son permanentes. En ocasiones, se pueden blanquear los dientes con un gel blanqueador. En algunos casos, si las manchas son graves, se requiere de la colocación de una corona o carilla para cubrirlas.
Si te cepillas los dientes después de cada comida, podrás evitar que te salgan algunas manchas. Los odontólogos recomiendan que te hagas enjuagues bucales con agua luego de consumir determinados alimentos y de beber vino, café u otras bebidas que pueden manchar los dientes. Además, si visitas a un higienista dental con frecuencia para que te realice una limpieza dental, se eliminarán las manchas superficiales.
En ocasiones, se pueden prevenir las manchas intrínsecas que aparecen debido a un daño en algún nervio o vaso sanguíneo dental. Quizás necesites hacerte un tratamiento de conducto para eliminar la parte interna del diente (la pulpa dental) antes de que se forme una carie y se oscurezca. No obstante, los dientes con tratamiento de conducto podrían oscurecerse de todos modos.
Para evitar que les salgan manchas intrínsecas a los niños, limita su exposición temprana al fluoruro. Una vez que se forma el esmalte, el fluoruro no manchará los dientes.
Muchas manchas extrínsecas que aparecen por alimentos y bebidas se pueden quitar con las limpiezas dentales habituales y con cuidados en casa. Entre los buenos hábitos de higiene en el hogar se incluyen: cepillado, uso de hilo dental y enjuagues bucales después de las comidas.
Por lo general, las manchas en los dientes se pueden eliminar al aplicar un agente blanqueador sobre el esmalte dental. Una de las técnicas se denomina "blanqueamiento dental en consultorio". Con este método, el odontólogo aplica un gel blanqueador fotoactivado. Este gel hace que los dientes se blanqueen por completo después de 30 a 45 minutos aproximadamente. Probablemente, necesites realizar varios tratamientos de seguimiento o que te proporcionen férulas para blanqueamiento dental para usar en casa.
También se pueden eliminar las manchas en casa. Usarás un gel blanqueador y un protector bucal que te dará el odontólogo. Los geles blanqueadores diseñados para uso doméstico no son tan eficaces como los que te aplica el odontólogo. Esto significa que el proceso es más largo. Por lo general, dura de dos a cuatro semanas.
También puedes comprar productos de blanqueamiento dental de venta libre. Estos productos contienen una propiedad blanqueadora menos eficiente que la de los productos que te proporciona el odontólogo. El agente blanqueador puede venir en forma de gel, que se aplica mediante un protector bucal o plumas blanqueadoras. Los protectores bucales de venta libre no encajan de forma segura como los que te da el odontólogo, pero te aclararán los dientes con el tiempo.
Las cremas dentales blanqueadoras podrían eliminar las manchas pequeñas. En realidad, no cambian el color de los dientes en su totalidad.
Si el diente se oscureció luego de un tratamiento de conducto, el blanqueamiento del esmalte no dará resultado. El odontólogo puede aplicar un gel blanqueador en el interior del diente, o puedes considerar colocarte una corona o carilla.
El blanqueamiento no aclarará algunos tipos de manchas, como las de tetraciclina. En este caso, el odontólogo podría recomendarte cubrir las zonas decoloradas. Este método podría resultar útil cuando el diente está astillado o muy dañado.
Se puede cubrir un diente con una restauracion de resina del mismo color. Otra opción es colocarse carillas. Consisten en protectores de cerámica finos que cubren la superficie externa de los dientes.
Las manchas en los dientes constituyen principalmente un problema estético. Visita a un odontólogo si no estás conforme con cómo lucen tus dientes. Si el diente normal de un niño cambia de color, deberá acudir al odontólogo para que lo evalúe.
El pronóstico es muy bueno en el caso de las manchas extrínsecas. La eliminación de las manchas intrínsecas podría resultar más difícil o tardar más tiempo.