La mordida cruzada es una de las maloclusiones más frecuentes, sobretodo en dentición temporal donde representa entre el 10 y el 17% de las alteraciones oclusales.
¿Cómo saber si tienes mordida cruzada?
Cuando hablamos de alteraciones transversales nos referimos a la situación en la que las cúspides vestibulares superiores se articulan con las fosas de los dientes interiores.
Es decir, si tus dientes no encajan bien, los de dientes de arriba encajan en la parte de dentro de los de abajo puede ser que tengas mordida cruzada.
Las mordidas cruzadas son una parte importante de las maloclusiones que nos encontramos en los pacientes de ortodoncia en la clínica dental. En una mordida normal, los dientes de la arcada superior sobresalen por delante o por fuera de los de la arcada inferior.
Cuando esta situación está al revés, es decir, cuando uno o más dientes de la arcada superior ocluyen por dentro de la arcada inferior hablamos de mordida cruzada en ortodoncia. Dependiendo de dónde esté localizada la maloclusión hablaremos de mordida cruzada anterior o mordida cruzada posterior, y ésta puede ser de un solo diente, de dos dientes o de varios dientes.
Es importantísimo en estos pacientes un tratamiento de ortodoncia temprano, pero primero hay que valorar bien el caso y determinar la causa.
¿Cuál es la mordida que tienes?
Existen diferentes tipos de mordidas cruzadas que puede ser la que tengas tu. Estas esencialmente pueden ser unilaterales, es decir que te afecta solo un lado de la boca. Y Bilaterales, que afectan ambos lados de la boca. También puede ser de origen de tus hueso maxilares o apenas por un problema de posición de tus dientes.
¿Te afecta solo un lado de la cada?
- Unilateral con el maxilar normal y el proceso dentoalveolar comprimido: el maxilar es normal, mientras que existe una compresión de los procesos dentoalveolares en el sector posterior.
- Unilateral con el maxilar normal pero el proceso dentoalveolar comprimido de forma asimétrica: el maxilar, como en el caso anterior, es normal pero uno de sus procesos dentoalveolares posteriores está comprimido, produciéndose una mordida cruzada unilateral en el lado de la compresión.
- Y unilateral con el maxilar comprimido y uno de los procesos dentoalveolares vestibulizados: se presenta un maxilar estrecho con uno de sus procesos dentoalveolares vestibulizados para compensar el estrechamiento maxilar y poder ocluir con normalidad.
¿Te afecta ambos lados de la cara?
Por otro lado, otra anomalía muy frecuente en nuestras clínicas dentales es la mordida cruzada bilateral. Según diversos estudios, su prevalencia está situada entre un 8 y 16%, siendo más frecuentes las unilaterales que las bilaterales. Como en el caso anterior, existen diferentes tipologías de mordidas cruzadas bilaterales:
- Bilateral con maxilar comprimido: el maxilar presenta una bóveda platina estrecha y si sus procesos alveolares se relacionan con sus bases óseas de manera armónica, nos encontramos ante una mordida cruzada bilateral posterior de causa esquelética.
- Bilateral con el maxilar comprimido y los procesos dentoalveolares vestibulizados: este tipo de mordida presenta una bóveda platina estrecha que intenta ser compensada con una vestibulización de los procesos dentoalveolares i así disminuir el defecto óseo que lo ha provocado.
- Y bilateral con el maxilar comprimido y una mandíbula sobre-expansionada: un paciente con este tipo de mordida presenta una bóveda palatina estrecha juntamente con una mandíbula de mayor tamaño, creando una discrepancia maxilo-mandibular considerablemente elevada.
¿Son los dientes que están mal puestos o tiene un problema de desarrollo de hueso de los maxilares?
Según el origen de la mordida cruzada en ortodoncia podemos hablar de:
- Dental: los huesos maxilares tienen un tamaño normal, pero los dientes de inclinan hacia el interior.
- Esquelética: cuando el maxilar superior es más estrecho que la mandíbula. En este caso, aunque los dientes estén bien posicionados en relación al hueso, los dientes superiores quedarán por dentro de los inferiores.
- Mixta: por una combinación de las dos anteriores.
- Funcional: es muy frecuente en la dentición temporal o mixta y es cuando las líneas medias están desviadas en la posición de máxima intercuspidación, pero se centran en apertura. Se da por la interferencia de los dientes que hace que al ocluir se produzca un desplazamiento anterior o lateral de la mandíbula.