Los cuidados tras una extracción de las muelas del juicio son claves para favorecer el proceso de recuperación de la cirugía y prevenir posibles complicaciones. Por ello, es fundamental seguir las instrucciones del odontólogo al respecto.
En ese sentido, no todos los alimentos y las bebidas están aconsejados después de una intervención de este tipo. Así pues, conviene conocer las mejores opciones respecto a qué comer tras la extracción de una muela del juicio.
Una buena alimentación es esencial para promover una rápida recuperación tras sacar las muelas del juicio. No obstante, no todos los alimentos y las bebidas están aconsejados después de dicha intervención.
Además, cabe tener en cuenta que las posibles molestias tras la cirugía pueden dificultar la masticación y la ingesta de cierto tipos de comida. Principalmente, la inflamación y el dolor en la zona.
Sobre todo, en las horas posteriores a la intervención, cuando puede haber un poco de sangrado.
Paralelamente, en la alimentación también influirá la complejidad de la cirugía y el total de muelas que se hayan extraído en un mismo día.
No obstante, existen algunas recomendaciones generales respecto al mejor tipo de comida después de sacar las muelas del juicio.
Lo cierto es que una de las dudas más frecuentes acerca de este tipo de cirugía es si se puede comer después de sacar las muelas del juicio y, de ser así, qué tipo de comida. En ese sentido, cabe decir que no solo conviene mantener una dieta adecuada, sino que esta ayudará a mitigar el malestar y a promover una curación más rápida.
Así pues, saber qué comer cuando te quitan las muelas del juicio es clave para favorecer la recuperación. No obstante, es igualmente importante conocer qué alimentos y bebidas no se deberían tomar tras someterse a esta cirugía.
Más allá de las bebidas que no se deberían tomar tras esta cirugía bucal, es muy importante no beber con pajita durante al menos una semana. Esto se debe a que, al extraer las muelas, se forma un coágulo que protege el lugar que estas ocupaban. No obstante, la acción de succionar con una pajita puede hacer que este coágulo se desprenda.
Como consecuencia, los huesos y las terminaciones nerviosas quedarían expuestos, lo que provocaría más dolor y retrasaría la curación. A su vez, habría más riesgo a infección. Es lo que se conoce como alveolitis seca.
Por la misma razón, tampoco hay que fumar. Además, el tabaco incrementa el riesgo de complicaciones y dificulta la cicatrización de los tejidos.