Hoy día, cada vez los pacientes demandan más tratamientos con resultados estéticos pero también naturales para su sonrisa. Es así como llegan tratamientos como el diseño de la sonrisa. Porque las personas exigen con mayor frecuencia que el aspecto de la pieza dental a reparar o reponer encaje de forma natural en su boca, para que así nadie pueda percibir si se ha realizado un tratamiento.
A razón de ello, se desarrollan nuevas tecnologías, como los software de diseño de la sonrisa, y técnicas odontológicas capaces de cubrir estas necesidades actuales que tienen los pacientes.
El software de diseño de la sonrisa es un programa informático que nos permite poder planificar y recrear digitalmente el tratamiento al que vamos a someter al paciente.
Es un programa que sirve de apoyo a todas las especialidades odontológicas, pero que se usa especialmente en tratamientos como las carillas o los implantes dentales.
Este programa permite al odontólogo estudiar las distintas opciones estéticas en cuanto a tamaño, forma, color o posición del diente o los dientes.
Asimismo, permite visualizar el resultado final de la sonrisa, teniendo un mayor control sobre este y pudiendo tener una visión más real sobre cómo será la sonrisa final del paciente.
Es un tratamiento integral en el que participan varios profesionales. Según las características de cada persona, el diseño de una sonrisa atractiva implica trabajar la estética dental, la gingival y la perioral. El objetivo es la mejora de las formas, posición, tamaños y color de los dientes, además de lograr que la relación entre la dentadura y las encías, labios y otros elementos del rostro como barbilla y nariz sea armónica y proporcionada.
Para ello, se debe hacer un minucioso estudio previo de las características particulares del paciente, mediante fotografías y el software de diseño de la sonrisa, capaces de mostrar los resultados que se obtendrán con el tratamiento.
Para corregir las desarmonías existentes en los dientes, el dentista recurrirá a prácticas como la colocación de carillas de porcelana en su superficie, aunque también puede usar materiales como zirconio, cristal o disilicato de litio.
En otras ocasiones se puede optar por el blanqueamiento dental, pero no suele ser suficiente. El diseño de la sonrisa va mucho más allá e incluye también tratamientos de ortodoncia y técnicas destinadas a mejorar la apariencia de las encías.
Asimismo, los pacientes deben tener en cuenta que los resultados de un diseño de sonrisa no son inmediatos, sino que el proceso se prolonga en el tiempo y, dependiendo de si el caso es complicado, puede tardar más. En cualquier caso, también debe saberse que si depositas tu confianza en profesionales de calidad, los resultados valdrán la pena y lo notarás siempre que sonrías.