La importancia de unos buenos hábitos de higiene dental en los niños
La erupción de los dientes de leche marca un momento clave en la salud bucodental de los pequeños. Estos influyen en la ingesta de alimentos, el proceso de habla, deglución masticación, etc. Si no se cuidan de forma adecuada, puede producirse una pérdida prematura y generar problemas más complejos.
La salud dental de los niños es muy importante y esta se cuida mediante unos hábitos de higiene dental adecuados. Como informaba Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP):
"La caries dental es actualmente la enfermedad más frecuente en la infancia, con una elevada incidencia en preescolares."
es tan importante que en la educación en salud bucodental de los menores participen los padres y sus dentistas, siendo nuestra tarea enseñar a los más pequeños los hábitos correctos de cepillado e higiene oral que deberían incorporar a su día a día.
Porque como te hemos dicho en otras ocasiones, es importante que los niños acudan al dentista dos veces al año si tiene un desarrollo sano de su boca.
¿Qué hábitos de higiene dental deben seguir los niños?
Aportándoles una educación en higiene dental a los niños, conseguimos que ellos sientan el cuidado bucodental como una parte más de su rutina diaria, llevándola a cabo con naturalidad y así previniendo el desarrollo de futuros problemas.
Por eso es tan importante que sigan hábitos de higiene dental como:
- • Cepillado diario: Se debe realizar un cepillado después de cada comida, sobre todo, el último cepillado del día, el de la noche. Escoge un cepillo adecuado a la edad de tu hijo, con mango ergonómico y grueso que pueda facilitar la maniobrabilidad. Además, para motivarlos, puede elegir un cepillo de colores llamativos y con figuras animadas.
-
• Cepillado de los dientes de forma completa: Hay que cepillar el interior de los dientes, la zona externa, la superficie de mordida y la lengua, siempre siguiendo el mismo orden. Y recuerda que el cepillado va desde la encía hacia el diente.
-
• Pasta dental: El cepillado diario debemos acompañarlo con una pasta dental que contenga una cantidad de flúor adecuada en función de su edad. El flúor ayuda a fortalecer el esmalte y disminuir las probabilidades de desarrollo de caries. En este post te hablamos de la pasta dental para niños.
-
• Enjuague bucal: A partir de los 5 años ya pueden utilizar el enjuague bucal después de cepillarse los dientes. Elige uno que no contenga alcohol ni colorantes.
-
• Enséñale a usar la seda dental: La seda dental elimina la placa bacteriana donde el cepillo no puede llegar, evita el desarrollo de caries interproximal (entre los dientes) y previene la aparición de enfermedades en las encías. La edad recomendada para que comience a utilizar el hilo dental después de cada comida es alrededor de los 6 años, pero deberán tener asistencia de un adulto hasta que sean capaces de hacerlo solos.
-
• Limpia sus encías: Cuando son bebés, antes de que aparezcan los primeros dientes, es muy importante que diariamente, con una gasa limpia y húmeda, limpiemos sus encías después de cada toma de biberón.
-
• Renueva su cepillo de dientes: Para conseguir una mejor higiene dental es necesario cambiar el cepillo dental del niño cada 3 meses.
-
• Limita el consumo de azúcar: Se debe evitar el abuso de alimentos azucarados y realizar una buena limpieza dental posterior a su consumo. Los caramelos, cereales azucarados, bebidas azucaradas, golosinas o gominolas, son los azúcares más pegajosos y los más perjudiciales debido a su capacidad de retención.