Quiste debajo de una muela: ¿porqué? quiste radicular vs inflamatorio ¿qué hacer?¿es benigno? diagnóstico, tratamiento, cicatrización ¿qué pasa si no se trata?
Un quiste es un saco o cavidad rodeado de una menbrana, que puede contener: aire, líquido o material semi-sólido (líquido, pus, células defensivas). Hay muchos tipos de quistes dentales, pero con diferencia el más frecuente es el quiste que aparece debajo de un diente o muela (quiste radicular o periapical).
Es el resultado de un largo proceso que puede durar años que va precedido de las siguientes etapas:
Si un diente infectado se ignora o se trata con antibióticos solamente, al cabo de los meses ocasionará un granuloma alrededor de la raíz. Y al cabo de los años es posible que se transforme en un quiste verdadero rodeado de una membrana.
Por tanto en la mayoría de los casos lo que tienes es un granuloma o «quiste» inflamatorio. Estos son muy frecuentes. Solo en algunos casos se trata de un quiste verdadero.
Ambos llevan a una pérdida de hueso progresiva alrededor de la raíz, sino son tratados. Los granulomas y los quistes debajo de las muelas NO DUELEN.
A no ser que se sobreinfecten, por uno de los siguientes motivos:
Con una radiografía dental que se hace en la consulta dental. Algunas veces también se pide una radiografía de toda la boca.
En las radiografías se observa una mancha oscura alrededor de la raíz del diente infectado.
Es imposible saber con certeza si se trata de un granuloma o de un quiste periapical verdadero.
Sí.
Visitar al dentista lo antes posible para que explore tu boca y tome radiografías.
Los granulomas y los quistes si no se tratan pueden: