Una de las consecuencias de no tratar una caries es la aparición de un absceso dental, una patología conocida popularmente con el nombre de flemón. Te explicamos los síntomas comunes del absceso dental.
Estamos ante una de las patologías orales que causa un dolor realmente intenso y que se manifiesta a través de un depósito de pus localizado en la encía.
A continuación vamos a conocer los síntomas comunes del absceso dental para tener más información con el objetivo de tener una mayor facilidad a la hora de identificar esta enfermedad oral tan habitual
Los principales síntomas de infección por un absceso dental que observamos son:
Un absceso dental es conocido popularmente como flemón, por ello el síntoma más característico de esta patología es la inflamación localizada de la encía, formando una bola con pus dentro que puede llegar a causar un dolor muy intenso.
Este dolor es intenso o agudo, persistente y palpitante y puede irradiarse al oído o a las estructuras oro-faciales adyacentes. De hecho, tal y como hemos avanzado anteriormente, una de las grandes particularidades de esta afección es el dolor, que se presentará de forma aguda, punzante y continúa.
Además, es común que el dolor no sólo se manifieste en el lugar del flemón, sino que también se localice en otras partes del cuerpo como es la mandíbula o el oído.
Además, los abscesos suelen provocar mal aliento, debido a que es habitual ver como este supura pus.
Tanto la fiebre como el mal estar general son otros síntomas habituales en un absceso dental. De igual forma también hay que mencionar la sensibilidad dental o el hinchazón de la cara.
Será identificar la causa por la cual se ha desarrollado el absceso. Ya que las causas pueden ser varias tales como una caries avanzada, enfermedad periodontal, traumatismo…
Por norma general la primera parte del proceso consistirá en curar la infección con medicación antibiótica y tratamiento de endodoncia si el diente se puede salvar.
Es decir, el tratamiento dependerá de la situación de tu caso en particular. Si el diente ya esta muy destruido será necesario su extracción. Sin embargo, si se puede salvar habrá que tratar la infección con una endodoncia y posteriormente restaurar el diente afectado.