Calendario de dentición, síntomas y cómo aliviarlos, clave para cuidar los dientes de leche y los definitivos… Te damos las claves para que tu hijo tenga una sonrisa sana y bonita.
En los niños, los dientes de leche comienzan a aparecer alrededor de los 6 meses de edad y suelen completarse hacia los 2-3 años con un total de 20 dientes: 10 en la parte superior y otros 10 en la inferior, compuestos por un par de incisivos centrales, incisivos laterales, caninos, premolares y molares. Dientes que se irán cayendo para dejar paso a los dientes permanentes a partir de los 6-7 años.
El orden de aparición de los dientes suele seguir un mismo patrón. Aunque cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, si superado el año aún no le ha salido su primer diente, consulta al pediatra.
No todos los bebés las tienen, pero estos son los síntomas más frecuentes de la salida de los dientes:
Sin embargo, hay otros mitos alrededor de la dentición que debemos descartar, ya que no están admitidos por los pediatras:
Lo que más calmará a tu bebé es frotarse las encías y morder.
Durante los dos primeros años de vida es cuando se forma la boca, mandíbula y dientes. Ten en cuenta que los chupetes pueden interferir en este desarrollo provocando malformaciones dentales futuras como la mordida abierta, sobremordida o mordida cruzada debido a la presión que ejercen en la mandíbula y a la succión.
Para evitarlo, utiliza chupetes que interfieran lo menos posible en el desarrollo natural bucodental de nuestro bebé. Una alternativa son los chupetes PreVent de Dr. Brown’s que han sido desarrollados por odontopediatras para reducir la presión, evitar el efecto ventosa y tener así un menor impacto en la boca del bebé. gracias al bulbo hueco con canal de aire y a la base de la tetina ultrafina.